Introducción

El cine es un arte que permite pensar las cosas, como afirmó Jean Luc Godard. Sin embargo, la presencia del cine en los planes de estudios actuales no se corresponde con su innegable importancia cultural.

Sin duda, el cine tiene aún una corta historia en comparación con otras artes y manifestaciones de la cultura. Pero en algo más de un siglo, lo que comenzó como un entretenimiento popular de feria, se ha convertido en un arte con sus períodos, géneros y obras maestras que ya forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Por otro lado, como dice Alain Bergala en La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella (L´hypothèse cinema. Petit traité de transmission du cinema a l´école et ailleurs), sin un encuentro con el cine en la escuela, lugar privilegiado de transmisión del conocimiento, el arte y la cultura en general, muy probablemente luego, para una mayoría, no se producirá jamás esa feliz coincidencia.

Con el fin de aunar estas ideas, el Aula de Cine de Laboral Cinemateca es un recurso didáctico para el aula y la comunidad educativa de los centros de enseñanza del Principado de Asturias que tiene por objeto procurar una visualización “alfabetizada” básica de las obras cinematográficas.

El Aula de Cine se compone de veinte conceptos básicos y fundamentales del lenguaje cinematográfico, explicados de forma sucinta y clara, ilustrados cada uno de ellos con un fragmento de una película, seguido de una sinopsis de la misma y, a continuación, completado con una biofilmografía del director. De este modo, y a través de la explicación de los veinte conceptos básicos seleccionados, se conocen con cierto detalle, de paso, veinte películas destacadas de la historia del cine y veinte directores. Además, en el desarrollo de la explicación de cada concepto se mencionan otras películas y otros directores.

Por otro lado, los veinte fragmentos escogidos para ilustrar los conceptos básicos del lenguaje fílmico permiten construir una posible periodización de la historia del cine y una clasificación elemental de los géneros cinematográficos en la medida en que cada una de las películas seleccionadas para ilustrar cada fragmento pertenece a un período histórico y a un género determinados.

El Aula de Cine se ofrece íntegramente en castellano, inglés, francés y asturiano, con el propósito de ampliar su posible ámbito de utilización didáctica en distintas materias.

Los contenidos del Aula de Cine han sido desarrollados ex profeso por Fernando de Felipe Allué y por Joan Marimón Padrosa, dos reconocidos y prestigiosos especialistas de la docencia y la crítica de cine con experiencia cinematográfica.